martes, 17 de julio de 2012

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN (TIC)

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SUBPROGRAMA: MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL
SABANETA ESTADO BARINAS




LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN (TIC)





Profesor                                                                                                                Autor
Juan Salas                                                                                                  Jesús Romero



Sabaneta, julio de 2012.

Mapa Mental


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
ROL DEL DOCENTE EN EL TIC
ROL DEL ESTUDIANTE EN EL TIC
ENFOQUE PEDAGÓGICO
TIPOS DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
LA NUEVA PEDAGOGÍA APOYADA EN TIC
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍAS

INTRODUCCIÓN

Las TIC son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines,  por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
 ROL DEL DOCENTE EN EL TIC
El rol del docente es le de verse como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos, activando los conocimientos previos, estableciendo relaciones con las experiencias previas y usando la memorización comprensiva, además debe proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos aprendizajes, de igual manera debe presentar los contenidos con una estructura coherente, facilitando la integración en la estructura lógica de los datos encontrados por los alumnos.

El docente debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades. La evaluación es un proceso que el docente debe llevar a cabo de forma continua y personalizada, ya que la información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica individualizada.

ROL DEL ESTUDIANTE EN EL TIC

El rol del estudiante en el proceso de aprendizaje con las TIC es mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador, aprender en la red y aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, que en algunos casos son gratuitos, para la formación profesional. Además se le recomienda estar familiarizado con el uso de herramientas de comunicación: correo electrónico, Chat, foros, entre otros.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Las TIC tienen como enfoque pedagógico Facilitar la construcción colectiva del conocimiento, potenciar el aprendizaje, constituir un medio de aprendizaje que permite el Desarrollo de estrategias, actividades, contenidos y recursos didácticos totalmente novedosos, facilitar la inclusión de todas las personas a entornos relacionados con la tecnología, impulsar la investigación desde todo punto de vista y fomentar la participación del estudiante y la integración con el docente.

TIPOS DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

En el estado venezolano las Tecnologías de la Información y Comunicación han impulsado la enseñanza de la informática a través de organizaciones educativas como lo son Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (C.B.I.T), donde docentes y comunidades tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades tecnológicas, respetando sus tiempos y ritmos de nociones, privilegiando en ellos sus potencialidades para crear, construir, razonar, pensar y sobre todo tener la oportunidad de conocer los instrumentos necesarios para lograr en ellos el estudios del autoaprendizaje. Actualmente se esta llevando a cabo la alfabetización de las tic en las centros educativos con el plan nacional de las Canaima, el cual permite un avance en cuanto al desarrollo de la educación del país.

VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Entre las ventajas que trae consigo el uso de las TIC en el sistema educativo encontramos el interés, la motivación, la interacción, la iniciativa, el aprendizaje de los errores, mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejoras de las competencias de expresión y creatividad, acceso a todo tipo de información y visualización de simulaciones.

DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Entre las desventajas que trae consigo el uso de las tic en la educación tenemos: distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, informaciones no fiable, aprendizajes incompleto y superficiales, diálogos muy rígidos, visión parcial de la realidad, ansiedad y dependencia de los demás.

LA NUEVA PEDAGOGÍA APOYADA EN TIC

La  nueva pedagogía apoyada en las TIC progresivamente se van integrando las nuevas tecnologías en los programas de los cursos a todos los niveles: enseñanza obligatoria, enseñanza profesional y universitaria. Esta integración de las TIC, que obedece a los requerimientos de la actual "sociedad de la información" y pretende capacitar a los estudiantes para desenvolverse en el mundo digital, se realiza a dos niveles:
Ø  Aprendizaje en TIC: conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la alfabetización digital. Comprenden aspectos como:
v  El aprendizaje del uso de las computadoras y sus múltiples periféricos.
v  El aprendizaje de programas de uso general
v  La adquisición de hábitos de trabajo con estos medios
Ø  Aplicación específica de las TIC a cada materia: las aplicaciones de las TIC como contenido transversal e instrumento profesional a cada una de las materias o asignaturas, considerando aspectos como:
v Fuentes de documentación de la asignatura
v Programas informáticos específicos del campo profesional que se trate.
Situados en el marco de cada asignatura, la integración de las TIC en el currículum se puede realizar de tres formas:
Ø  De manera puntual, en algunos temas en los que la incidencia de las TIC resulta especialmente notable o para los que se dispone de materiales didácticos TIC relevantes
Ø  De manera sistemática, considerando las aportaciones de las TIC para cada tema: sus aplicaciones en este campo de conocimiento, los recursos didácticos disponibles.
Ø  De manera sistemática e instrumental para el estudio de cada tema. En este caso las actividades didácticas principales que se realicen al estudiar cada tema se realizarán mediante el uso de las TIC. Este enfoque supone la revisión del currículum de la asignatura a la luz de las TIC, la búsqueda de fuentes de información y materiales interactivos TIC y la articulación del currículum a partir de actividades (y proyectos) que consideren el uso de estos recursos y el aprovechamiento de las demás funcionalidades que aportan las nuevas tecnologías (instrumento para la busca y proceso de la información, canal de comunicación, entorno social de relación...). Los alumnos aprenderán simultáneamente los contenidos de la asignatura y la alfabetización en TIC.
Otro aspecto de suma importancia es la integración de las TIC de manera conjunta con los aprendizajes informales (cada vez mayores en número e importancia) que los estudiantes realizan a través de la televisión, videojuegos, Internet. Y es que las TIC van estando presentes en muchas prácticas sociales, incluso antes de que se traten en las aulas escolares, de manera que son muchos (y cada vez más) los estudiantes que adquieren por su cuenta conocimientos significativos sobre estos temas. Ante esta situación, y con la finalidad de ajustar adecuadamente el currículo, cada profesor debe indagar sobre los conocimientos previos y las posibilidades de acceso a las TIC de sus alumnos.
El Estado venezolano fundamentado en el nuevo marco jurídico y filosófico que reconoce el uso de las TIC como instrumentos de interés público en el desarrollo económico y social de país, viene impulsando desde el año 2000 políticas de Estado dirigidas a alfabetizar tecnológicamente al ciudadano venezolano. Es así, como en el año 2000 se inicia el proyecto Infocentros a cargo del Centro Nacional de Tecnologías de Información – CNTI, orientado a lograr el empoderamiento social de las TIC; con la instalación del primer Infocentro, como prueba piloto, ubicado en el Parque del Este de Caracas.

CONCLUSIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales las posibilidades de desarrollo social, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación y su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .

BIBLIOGRAFÍAS

http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm
http://unefaedit.wikispaces.com/TEMA+3+ALFABETIZACI%C3%93N+TECNOL%C3%93GICA
http://www.monografias.com/trabajos70/uso-tic-instituciones-educacionales/uso-tic-instituciones-educacionales2.shtml.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada